sábado, diciembre 31, 2005

CASTRO Y MORALES SELLAN LA ALIANZA POLÍTICA DE SUS GOBIERNOS

cuba-bolivia
(previsión)
31-12-2005


En un acto cargado de simbolismo, con el primer acuerdo de cooperación bilateral y un casco de minero como elementos estelares, el líder cubano, Fidel Castro, y el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, sellaron su aianza política.
Poco se imaginaban los representantes de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia que el casco de minero que regalaron a Castro anoche, en la primera aparición pública de los dos líderes tras la victoria electoral de Morales el pasado 18 de diciembre, iba a ser tan bien recibido por el presidente cubano.
Tras agradecer el obsequio y asegurar que le llenaba de 'inspiración', se lo acomodó con cuidado y se quedó con él puesto durante buena parte de un acto al que acudió acompañado por Morales para conversar sobre la experiencia que viven los jóvenes bolivianos que cursan estudios en Cuba y hacer público un acuerdo de cooperación que abarca la salud, la educación y la cultura.
Evo Morales, que eligió la isla como cabecera para su primera gira al exterior, no reparó en elogios hacia el presidente cubano y confesó que le costaba elegir entre 'maestro, sabio o abuelo' para referirse a él.
El líder cocalero bautizó la ocasión como el 'encuentro de dos generaciones de la lucha por la dignidad, de dos revoluciones por la vida y la humanidad'.
'La lucha del pueblo cubano no ha sido en vano (...). Este triunfo no es de Evo Morales, este triunfo no es solamente del pueblo boliviano, también es del pueblo cubano y del pueblo latinoamericano que lucha constantemente por la justicia social', agregó.
Morales se acordó del presidente venezolano, Hugo Chávez, y aseguró que no tiene miedo de seguir repitiendo 'que Fidel y Hugo son los comandantes de las fuerzas libertarias de Latinoamérica'.
Castro celebró el 'amplio' acuerdo de integración suscrito basado en la 'reciprocidad y la solidaridad', y aseguró que 'Evo Morales va a tener éxito en su colosal tarea'.
'Al fin y al cabo yo he vivido una experiencia que hace ya 47 años, ¡caramba parece que fue ayer!', dijo Castro, siempre con el casco en la cabeza, en referencia a los años que cumplirá mañana, domingo, la Revolución que encabeza.
El presidente cubano bromeó al ser preguntado por los consejos que ha dado al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y respondió: '¡Qué consejo me dio Evo Morales a mí para continuar nuestra resistencia frente al Imperio (EEUU) y además cómo colaborar mejor con el pueblo boliviano!'.
Ambos no dejaron pasar la ocasión para criticar la política 'imperialista' estadounidense y aseguraron que no temen la reacción del Gobierno de Washington a la decisión de Morales de que Castro haya sido el primer jefe de Estado en visitar tras su victoria electoral.
'Me pregunto si salvarle la vista a 50.000 bolivianos es un motivo de agravio para el Gobierno de Estados Unidos', dijo Castro, en referencia al acuerdo bilateral suscrito que entrará en vigor una vez que Morales asuma la Presidencia de su país, el próximo día 22.
Morales recordó que nunca tuvo buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, aunque sí con el pueblo de ese país, y afirmó que 'si ellos quieren respetar la voluntad soberana del pueblo que la respeten'.
'Si quieren relaciones bilaterales, diplomáticas, comerciales que lo hagan, pero sin sometimiento, sin subordinación, sin condicionamiento, sin chantaje (...). Vamos a continuar con Estados o Unidos o sin Estados Unidos', agregó.
El presidente electo destacó que no teme una asonada en su país, al considerar que 'cualquier golpe de Estado que intenten sería una aventura', ni por su vida.
No obstante, Castro indicó: 'Evo debe cuidarse'.
'El peligro de magnicidio es permanente, lo dice un sobreviviente de cientos de planes', añadió.


Terra Actualidad - EFE

viernes, diciembre 30, 2005

Ollanta Humala: Hemos removido agenda política peruana




Lima, 30 dic
PrensaLatina

El líder nacionalista peruano Ollanta Humala consideró hoy que uno de los primeros grandes méritos de su movimiento es haber removido la agenda política de cara a las elecciones generales de abril de 2006.

Presidenciables peruanos serán llamados a debate sobre agenda laboral
Los partidos políticos tradicionales han tenido que redibujarse porque se dieron cuenta que sus propuestas son miopes y el pueblo no las apoya, dijo el candidato presidencial por la alianza Partido Nacionalista Unidos por el Perú.

Varios de los temas que hemos planteado estaban ausentes de las agendas de los demás partidos, así que me alegra que el nacionalismo los haya obligado a incluirlos, subrayó.

Entre ellos citó la rebaja de los sueldos de los congresistas -"que no deben ser superiores a los del promedio de los países de la región", dijo- y la posibilidad de revocar a los poderes Ejecutivo y Legislativo si no responden a las expectativas populares.

Pero también hemos hablado de actividades estratégicas como la reactivación de la agricultura nacional, la industrialización del país, la limitación a las inversiones chilenas, de temas que implican un cambio constitucional, aseveró.

Creo que ya es algo bien positivo que hayamos obligado a los partidos políticos a debatir y expresarse públicamente sobre estos temas, recalcó.

El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) rehusó la invitación de la prensa local a opinar sobre la reciente propuesta de un congresista de amnistiar a militares y policías involucrados en procesos por violaciones de los derechos humanos.

No vamos a caer en el juego oportunista de los demás partidos, que ahora hablan del tema para atraerse los votos de la familia militar, explicó.

Humala hizo esas declaraciones luego de inscribir ante el Jurado Electoral Especial la fórmula presidencial de la alianza que integraron el PNP y el partido Unión por el Perú.

Sus compañeros de plancha son el economista Gonzalo García, ex director del Banco Central de la Reserva, y el abogado Carlos Alberto Torres, ex fiscal superior de Lima.

lac/asg

EVO MORALES SE REUNE CON FIDEL CASTRO EN LA HABANA

Recibe Fidel Castro a presidente electo de Bolivia

La Habana, 30 dic
PrensaLatina
El mandatario cubano, Fidel Castro, recibió hoy al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, y a la delegación que le acompaña tras su llegada a La Habana.


Acudieron también al recibimiento el vicepresidente cubano Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque y Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Morales fue electo presidente de Bolivia el pasado 18 de diciembre con el 54 por ciento de los votos, cifra nunca antes lograda por un candidato presidencial en los últimos 30 años.

En sus primeras declaraciones públicas registradas por medios de prensa manifestó que "empieza una nueva historia de Bolivia donde se buscará la igualdad, justicia, equidad y paz con justicia social".

La ceremonia de investidura oficial de Morales está prevista para el 22 de enero próximo.
Durante su estancia en la Isla el líder boliviano sostendrá reuniones de trabajo con el presidente cubano, Fidel Castro, y otros dirigentes.

mgt/acl

domingo, diciembre 25, 2005

DOS HERMANOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN EL PERÚ

Associated Press

LIMA -

El ex militar y candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala, que marcha segundo en las encuestas, enfrentaría en las próximas elecciones a un inusual contendor: su hermano Ulises que aspira a la jefatura de estado con una plataforma indigenista

.

Aunque este hecho sería inédito en la historia política peruana, el economista Ulises Humala del movimiento Avanza País apenas figura en las encuestas de intención de voto.

En cambio, el ex teniente coronel Ollanta Humala ha desplazado en las preferencias a figuras de la política tradicional como los ex presidentes Alan García y Valentín Paniagua. Por encima de él está la líder de centroderecha Lourdes Flores.

El ex militar se hizo conocido en octubre del 2000, cuando se sublevó contra el gobierno del presidente Alberto Fujimori a quién acusó de corrupción. Luego fue perdonado por Paniagua y reintegrado al ejército al cual renunció para presentarse como candidato.

Otro miembro del clan familiar que también aspira a participar en los comicios generales del de abril del próximo año es Antauro Humala, un ex mayor del ejército que está preso en un penal cercano a Lima por haber atacado al frente de un grupo de reservistas un puesto policial en Andahuaylas el 1 de enero de 2005.

El ataque, en aparente rechazo a la política económica del presidente Alejandro Toledo, dejó cuatro policías y un rebelde muertos.

Antauro, que no está inhabilitado para presentarse a las elecciones porque todavía no ha sido sentenciado, encabeza la lista de 120 candidatos al congreso de Avanza País, la misma colectividad que apoya a Ulises. De salir electo quedaría libre al recibir fuero parlamentario.

Según la edición dominical del diario La República, Ulises dijo que su familia tomó como algo normal que dos hermanos postulen a la presidencia: "Es una contienda democrática y buscamos cada uno llegar al gobierno porque tenemos ideas diferentes sobre lo que hay que hacer".

Además, Ulises explicó que "el concepto de nacionalismo de Ollanta considera como fuente de ese nacionalismo solo al Perú y a la nación peruana nacida con (los libertadores) San Martín y Bolívar. Nuestro nacionalismo parte del Tahuantinsuyo (imperio Inca) y considera como nación no sólo a los peruanos, sino también a ecuatorianos y bolivianos".