sábado, diciembre 31, 2005

CASTRO Y MORALES SELLAN LA ALIANZA POLÍTICA DE SUS GOBIERNOS

cuba-bolivia
(previsión)
31-12-2005


En un acto cargado de simbolismo, con el primer acuerdo de cooperación bilateral y un casco de minero como elementos estelares, el líder cubano, Fidel Castro, y el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, sellaron su aianza política.
Poco se imaginaban los representantes de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia que el casco de minero que regalaron a Castro anoche, en la primera aparición pública de los dos líderes tras la victoria electoral de Morales el pasado 18 de diciembre, iba a ser tan bien recibido por el presidente cubano.
Tras agradecer el obsequio y asegurar que le llenaba de 'inspiración', se lo acomodó con cuidado y se quedó con él puesto durante buena parte de un acto al que acudió acompañado por Morales para conversar sobre la experiencia que viven los jóvenes bolivianos que cursan estudios en Cuba y hacer público un acuerdo de cooperación que abarca la salud, la educación y la cultura.
Evo Morales, que eligió la isla como cabecera para su primera gira al exterior, no reparó en elogios hacia el presidente cubano y confesó que le costaba elegir entre 'maestro, sabio o abuelo' para referirse a él.
El líder cocalero bautizó la ocasión como el 'encuentro de dos generaciones de la lucha por la dignidad, de dos revoluciones por la vida y la humanidad'.
'La lucha del pueblo cubano no ha sido en vano (...). Este triunfo no es de Evo Morales, este triunfo no es solamente del pueblo boliviano, también es del pueblo cubano y del pueblo latinoamericano que lucha constantemente por la justicia social', agregó.
Morales se acordó del presidente venezolano, Hugo Chávez, y aseguró que no tiene miedo de seguir repitiendo 'que Fidel y Hugo son los comandantes de las fuerzas libertarias de Latinoamérica'.
Castro celebró el 'amplio' acuerdo de integración suscrito basado en la 'reciprocidad y la solidaridad', y aseguró que 'Evo Morales va a tener éxito en su colosal tarea'.
'Al fin y al cabo yo he vivido una experiencia que hace ya 47 años, ¡caramba parece que fue ayer!', dijo Castro, siempre con el casco en la cabeza, en referencia a los años que cumplirá mañana, domingo, la Revolución que encabeza.
El presidente cubano bromeó al ser preguntado por los consejos que ha dado al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y respondió: '¡Qué consejo me dio Evo Morales a mí para continuar nuestra resistencia frente al Imperio (EEUU) y además cómo colaborar mejor con el pueblo boliviano!'.
Ambos no dejaron pasar la ocasión para criticar la política 'imperialista' estadounidense y aseguraron que no temen la reacción del Gobierno de Washington a la decisión de Morales de que Castro haya sido el primer jefe de Estado en visitar tras su victoria electoral.
'Me pregunto si salvarle la vista a 50.000 bolivianos es un motivo de agravio para el Gobierno de Estados Unidos', dijo Castro, en referencia al acuerdo bilateral suscrito que entrará en vigor una vez que Morales asuma la Presidencia de su país, el próximo día 22.
Morales recordó que nunca tuvo buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, aunque sí con el pueblo de ese país, y afirmó que 'si ellos quieren respetar la voluntad soberana del pueblo que la respeten'.
'Si quieren relaciones bilaterales, diplomáticas, comerciales que lo hagan, pero sin sometimiento, sin subordinación, sin condicionamiento, sin chantaje (...). Vamos a continuar con Estados o Unidos o sin Estados Unidos', agregó.
El presidente electo destacó que no teme una asonada en su país, al considerar que 'cualquier golpe de Estado que intenten sería una aventura', ni por su vida.
No obstante, Castro indicó: 'Evo debe cuidarse'.
'El peligro de magnicidio es permanente, lo dice un sobreviviente de cientos de planes', añadió.


Terra Actualidad - EFE