sábado, diciembre 03, 2005

CHILE, PERÚ Y BOLIVIA: Un conflicto latente en el pacífico


Herencia geopolítica del colonialismo

La reciente votación del Congreso Peruano, modificando de hecho un acuerdo limítrofe con Chile, llevó a la primera plana de los diarios un centenario conflicto.
La “Guerra del Pacífico” (1879-1883), que más bien debiéramos llamar “Guerra del Salitre”, las disputas entre las elites chilenas, bolivianas y peruanas, y los intereses de Gran Bretaña como la potencia impulsora del capitalismo durante el Siglo XIX se encuentran en el origen del resentimiento nacionalista de bolivianos y peruanos contra la república de Chile.

Brevemente, en 1879 estalló la disputa por los territorios de Tacna y Tarija, ricos en guano y salitre, productos codiciados la primera potencia industrial del mundo.
Si bien esta zona estaba bajo dominio formal de Bolivia, empresas chileno británicas tenían el dominio efectivo de la zona. Un conflicto impositivo llevó a una escalada diplomática y militar que culminó en conflicto armado.

Bolivia solicitó y obtuvo el auxilio de Perú, país al que lo vinculaba un tratado secreto, pero fundamentalmente la desconfianza común respecto de la actitud de la clase dirigente chilena.
Luego de cuatro años de guerra el ejército de ese país ocupó Lima. Tratados posteriores quitaron la salida al mar a Bolivia, produjeron el derrumbe de la economía peruana y entregaron buena parte de la zona salitrera al país vencedor. Cabe acotar que ni las economías de Bolivia y Perú en aquella época tenían el volumen y la solidez de la chilena, ni mucho menos fuerzas militares tan bien equipadas y preparadas.

Podría construirse como hipótesis sumamente realista que triunfó la burguesía local que mejor supo organizar su estado nacional y tejer la alianza con el imperio británico.

Pues bien, hoy el rol de Gran Bretaña lo ocupa su ex colonia, los Estados Unidos de Norteamérica. Y el presente encuentra a cada uno de los países en situación diversa respecto de su integración a la economía mundial “globalizada”.

Chile es permanentemente presentado por los órganos de la prensa de negocios mundial como el ejemplo a seguir por los países en desarrollo. Una economía sumamente abierta, concentrada en la producción de commoditties, fundamentalmente agrícolas. Aunque el cobre, su principal exportación (el “salario de Chile” como lo denominó Salvador Allende) sigue siendo producido y exportado por CODELCO, una empresa del Estado, que ni Pinochet se atrevió a privatizar.
A partir del retorno a la democracia en 1989, ha estabilizado su sistema político. Estos éxitos macroeconómicos e institucionales no pueden ocultar la profunda regresividad en la distribución de la renta, con los consiguientes elevados índices de pobreza, ni la vulnerabilidad que una economía fuertemente volcada al comercio mundial y a la producción primaria tiene ante la volatilidad de la economía planetaria.

Bolivia, la gran derrotada de la “Guerra del Salitre”, podría considerarse su contracara. En los últimos 5 años su sistema de partidos se pulverizó, repudiado por las mayorías populares, víctima de la altísima corrupción de sus políticos, que no escatimaron esfuerzos en entregar todo patrimonio nacional a manos extranjeras.
Sucesivos levantamientos populares, contra la privatización del agua, y por la nacionalización de su principal recurso natural, el gas, eyectaron a dos presidentes del “Palacio Quemado”, liquidaron la credibilidad del Congreso Nacional y proyectaron al líder del movimiento de los cocaleros, un descendiente de indígenas y dirigente del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, como el potencial vencedor de la contienda electoral del 18 de diciembre. Su planteo es utilizar las divisas generadas por el gas para impulsar el desarrollo y socializar sus beneficios, en un país donde el 80% de la población es pobre.

En una situación intermedia encontramos a Perú. Su sistema político salió mal herido del período “Fujimorista”, que en la práctica fue una dictadura reaccionaria, conservando las apariencias republicanas. El actual presidente, Alejandro Toledo, un economista neoliberal, descendiente de indígenas, quien encabezó un poderoso movimiento que derrotó en las urnas a Fujimori, hoy no puede presentar candidato a las elecciones del año que viene, por el inexistente nivel de popularidad en las encuestas. Sus principales producciones son la pesca, los minerales e hidrocarburos.
Comparte con Bolivia y Colombia la producción de hoja de coca como una de las actividades económicas fundamentales, pero que no puede ser reconocida oficialmente, precisamente por presiones de los Estados Unidos, que insiste en la política de erradicación de cultivos. Una forma de atacar las consecuencias, y no las causas, que se encuentran en la demanda de la población de los países desarrollados.

La cuestión nacional reivindicativa de los territorios perdidos a manos de Chile es muy fuerte, fundamentalmente en Bolivia. La denuncia sobre el envío a los Estados Unidos de 30 misiles tierra-aire de origen chino que realizó Evo Morales, y que le pueden costar un juicio político al actual presidente Rodríguez y su ministro de defensa, se inscriben en un factor poco señalado de la última revuelta boliviana: la reivindicación de la salida al mar, el concepto de defensa nacional, y la negativa de la mayoría de los bolivianos a que el gas de su país se comercialice por puertos chilenos, que les pertenecían en el siglo XIX.

En definitiva, este conflicto, originado en la disputa entre las burguesías locales por dos recursos, el guano y el salitre, que en su momento fueron valiosos en el mercado capitalista mundial, hoy alimentan la disputa por recursos naturales mas relativamente más modernos, como los energéticos y alimenticios. Cabe preguntarse si este común denominador de dependencia, atraso, pobreza y subdesarrollo que padecen los habitantes de estos tres países ameritan anteponer las miserabilidades de las élites, a proyectos de integración regional que privilegien el desarrollo sustentable, la distribución más equitativa de la riqueza y el respeto a las diversidades culturales.

LANZAN A CABECILLA TERRORISTA Y ETNOCACERISTA COMO CANDIDATOS EN EL PERÚ

sábado, 3 de diciembre , 2005

(RPP Noticias) Increíble pero cierto. A pesar de estar procesados y privados de su libertad, se lanzó las candidaturas presidenciales de Antauro Humala, líder del Movimiento Etnocacerista, y de Víctor Polay Campos, cabecilla terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), con miras a las elecciones generales de abril próximo.


Antauro Humala, quien actualmente está recluido en el penal de Piedras Gordas en Ancón, por la rebelión de Andahuaylas, fue anunciado como el candidato del movimiento político "Avanza País".
Ulises Humala, hermano de Antauro, argumentó que mientras el líder Etnocacerista no sea sentenciado por la justicia por los hechos que protagonizó a inicios de año en Andahuaylas, que le costaron la vida a cuatro policías, no está impedido de participar en política, elegir y ser elegido.
Asimismo, aclaró que Antauro y Ollanta Humala serán candidatos presidenciales por dos partidos diferentes. El primero por Avanza País y el segundo por el Partido Nacionalista Peruano.
Preguntado por la conveniencia de unificar las candidaturas para tener mayor éxito, Ulises Humala dijo que no descartan una futura alianza con todos los movimientos de izquierda y nacionalistas.
También el Movimiento Nacionalista Revolucionario lanzó la candidatura presidencial de Víctor Polay Campos, cabecilla del MRTA, cuya sentencia de cadena perpetua fue anulada por vicios judiciales, y actualmente es procesado en el fuero civil por delito de terrorismo.
Voceros del Movimiento Nacionalista Revolucionario señalaron que proponen a Polay Campos como candidato a la Presidencia de la República porque “es el hombre más claro y consecuente que tiene el país en este momento”.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alcides Chamorro, sostuvo que legalmente todo aquel que no tiene sentencia puede ser candidato, pero considero que en el caso de Polay sería una postulación inviable.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza, indicó que, aunque aún no han sido presentadas esas postulaciones, su institución ya ha prestado especial atención a este hecho y esta efectuando un análisis.

EL RETORNO DE LOS CANDIDOS, LOS VIVOS Y LOS PENDEJOS

Por: Miguel Godos Curay

Menudas sorpresas nos traen las páginas de los diarios. Son días de candidez y aparición de candidatos. Unos quieren repetir suculento plato y otros quieren comer del plato. En este mar de apetitos desbocados no faltan los predestinados, los vota plata que piensan que llegar al Congreso es colocar una aguja para sacar una barreta. Los que creen que si calentaron bien la silla en un cargo público es hora del pináculo final. Menudean los que creen son conocidos por tutili mundi y ni siquiera han logrado persuadir a los vecinos del barrio. Los que gastan sus ahorros porque creen que llegó la hora del jugoso emolumento. Los hay de toda especie y pelaje: grandes y chicos, gordos y sebosos, flacos y enjutos, agraciados y desgraciados. Meros y bagres.

Los hay con virtudes y defectos: Cojudos y cojudas profesionales, caraduras, impuntuales, mentirosos, profesionales y burócratas sin éxito, ingenuos encandilados en proyectos maravillosos, políticos envejecidos venerando la efigie desteñida del Jefe, del Arquitecto, o del cojudo mayor que creen tener condiciones para llegar al poder cueste lo que cueste. Otros tienen formación precaria. En exámenes de historia, geografía y derecho constitucional peruano sacarían cero sin miramientos. Presumen de todo realmente no saben nada.

En el Perú de hoy Sinesio López distingue hasta tres tipos de ciudadanos: Los ciudadanos cívicos que participan activamente en el ejercicio de sus derechos vigilan y se dejan vigilar en la conducción de la cosa pública. Son los moralmente elegibles porque se atan a una incuestionable responsabilidad. Son pocos pero son realmente personas capaces que como ocurre en realidad nunca son convocados ni llamados. Son los capaces genuinos. Los que se compran causas gratis por el bien común. La vida demuestra que nacieron pobres y probablemente mueran pobres porque se sostienen con su capacidad. No por el favor político. De tener el poder en sus manos lo utilizarán no para servirse sino para servir a los demás.

Otros son los ciudadanos “medradores” que piensan que el ejercicio de un cargo público es una forma pingüe de obtener dinero para vivir bien a expensa de otros. Son los que creen que llegar al Congreso es una forma de ganar bien sin hacer absolutamente nada porque tienes una recua de asesores. Son los que disfrutan con sensualidad inaudita del poder. Pueden pasarse el día contando chistes, no tienen personalidad porque la adecuan a todas las circunstancias. Una sub-especie de este orden infame son los camaleones que no tienen ni patria ni bandera.

Son los que capturan votos con filantropía vergonzosa regalando pelotitas y panteones baratitos en navidad. No escatiman usar el maquillaje de la esposa para la foto del afiche reeleccionista. En esta serie no sólo encontramos aspirantes al congreso también candidatos a Alcaldes y Regidores. Y contra lo que pudiera pensarse pendejos expertos que viven elaborando proyectos que nunca se ejecutan o acaban a medio hacer pero que aparecen en los planes de gobierno de todas las contiendas electorales.
Vea usted en esta seria: Remodelaciones de toda especie, parques y plazas, camales, terminales terrestres, mercados, auditorios.

Finalmente tenemos a los ciudadanos indiferentes. Los que creen que la política es sucia y por ello se desentienden de ella. En Grecia a esta especie de ciudadanos se les llamaba “idiotás” porque, renunciar, a la ciudadanía es una especie de idiotez. En esta legión encontramos a los candorosos evangélicos que eligieron a Fujimori y que expían hasta el final de sus días su humano error. Los que creen que hay que elegir “a los que roban pero hacen obra”. Los que creen que a los cristianos y devotos no les gusta el billete. A los que eligen la cara bonita. A los que creen que la política es asunto privativo de los políticos y por ello se convierten en espectadores de todas las desvergüenzas.

En tiempos electorales como plagas bíblicas aparecen los candidatos con sus promesas inacabables. Con su dulzura de bocadillo empalagan. Sus discursos son canto de sirenas. No pocos caen seducidos por su rollo engatusador otros les entregan casa y billete por la promesa de un beneficio que finalmente nunca llega. Al final acaban repitiendo: “la candidatura de periquito me costó cincuenta estofados” y al final nada.

Hay una candidez que no debe ser humana en este encantamiento sublimado que alela a los incautos. Algunos creen haber encontrado su Mesías a la vuelta de la casa. Otros viven y gozan con la fotografía que confirma la proximidad al futuro Presidente. La foto se reproduce infinitamente porque de ella brota la indefensión cerebral que importa el creerle a un político palurdo redomado y siete suelas. Si usted siente en la intimidad de su conciencia ese sortilegio de carretilla o no repara en ceñirse la vincha o salir por las calles con el cartel de su candidato. No repare en aterrizar a tierra. Mirar el polvo de sus bolsillos. Contraste su pobreza con esa opulencia efervescente que le atrae. Ronque grite, destápese la conciencia, no se enmiende. Recuerde con los ojos bien abiertos que de su elección depende el futuro de sus hijos.

miércoles, noviembre 30, 2005

REVELAN QUE INDEPENDIENTE PODRÍA ENCABEZAR PLANCHA DE PERÚ POSIBLE

Actualizado a las 1:16:38 AM
Miércoles, 30 de noviembre de 2005

El ex ministro de Vivienda, Carlos Bruce, aseguró que Perú Posible podría presentar a una figura independiente como cabeza de suplancha
presidencial para las elecciones del 2006, la cual podría ser designada en las próximas horas.


"Existe la posibilidad de que sea un independiente, no está descartado, es una alternativa interesante. Esto podría consolidar una apertura que se ha dado en este gobierno donde la mayoría de ministros han sido independientes", declaró a Bruce Montes de Oca a la emisora CPN.

Según detalló, quien también es considerado como potencial candidato para la plancha oficialista, hoy se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional de Perú Posible para tomar varias decisiones, entre ellas la elección del precandidato presidencial, y definir la estrategia electoral con miras al 2006.

Dijo que si el CEN de PP designa en las próximas horas al precandidato presidencial, este asistirá, en representación del partido oficialista, a la Conferencia Anual de Ejecutivos y Empresarios (Cade) que se inicia este jueves en Lima.

Luego, dijo, este precandidato deberá ser ratificado en el congreso partidario programado para el 11 de diciembre.