lunes, diciembre 19, 2005

HUMALA DENUCIA RIESGO DE GOLPE DE ESTADO EN EL PERÚ


Fuente :Ansa

El candidato presidencial peruano señaló que dicha acción tendría como objeto frenar su participación en los comicios de abril próximo.

LIMA.- El candidato presidencial peruano Ollanta Humala, segundo en las preferencias electorales, advirtió hoy sobre el riesgo de un golpe de Estado en el país con el objeto de frenar su participación en los comicios de abril próximo.
Humala, comandante en retiro del Ejército, denunció que "fuerzas oscuras, antidemocráticas y fascistas" pueden tocar las puertas de los cuarteles para interrumpir el proceso político, a raíz de su repunte en las intenciones de voto. Agregó que "ellos están con la idea de que Ollanta Humala y el nacionalismo no deben pasar".
Humala acusó al jefe de la séptima brigada de Infantería del Ejército, general Paul Tito da Silva Gamarra, de haber formulado declaraciones en su contra.
Según Humala, ese episodio viola la neutralidad que deben mantener los integrantes de las Fuerzas Armadas con miras a las elecciones.
Según encuestas recientes, Humala marcha segundo en intención de voto, detrás de la ex congresista Lourdes Flores, de la alianza derechista Unidad Nacional.

Evo Morales anuncia cambio radical al ganar la Presidencia de Bolivia con el 51%, según sondeo

( Agencias en Cochabamba )
( 2005-12-19 )



Evo Morales, líder indiscutible de los indígenas y cocaleros bolivianos, está ya a un paso de confirmar un histórico triunfo en las elecciones en Bolivia y de convertirse en el primer presidente indígena en la historia del país y de Latinoamérica.


Morales, un indio aymara "negro, loro y feo", como él mismo se describe, llegó a los comicios como favorito liderando las intenciones de voto, aunque los sondeos previos no reflejaron la rotunda victoria que obtiene, que le permitiría superar el 50 por ciento más uno que exige la ley para ser declarado presidente. Morales aseguró que ahora "empieza la nueva historia de Bolivia", en un discurso desde su feudo electoral de Cochabamba horas después de los comicios presidenciales que ganó, según todas las proyecciones.
"Este gran triunfo del pueblo expresa el cambio de nuestro país", señaló Morales, frente a miles de seguidores, y junto a su compañero de fórmula presidencial, Alvaro García Linera, y el pleno de la dirigencia partidaria.
Carro completo. Además de ganar la primera magistratura, la formación del Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera Morales, está a punto de ganar la mayoría en el Congreso unicameral, lo que también resulta histórico.
A primeras horas de la noche, el candidato conservador Jorge Quiroga aceptó su derrota en las urnas y felicitó al líder campesino.
Felicitó al pueblo boliviano por asistir pacíficamente a esta jornada electoral y celebró que "este ejercicio democrático haya permitido al mundo entero observar que Bolivia no se rinde, no se doblega y que va camino hacia un nuevo país".
En medio del insólito silencio de la Corte Nacional Electoral (CNE) que no entregaba ningún dato sobre votación, la encuestadora Apoyo señalaba que Morales obtenía 50.6 por ciento de votos contra 31.5 por ciento de Quiroga, mientras Mori daba 50% contra 31%. Según la Constitución boliviana, si ninguno de los candidatos obtiene más del 50%, debe ser el Congreso de 157 miembros el encargado de elegir al nuevo mandatario entre los dos votados.

Inédito.

Los resultados dejan a Morales, que apenas acabó el bachillerato, a pasos de llegar al poder, con una diferencia de casi 20 puntos sobre el candidato derechista Jorge Quiroga. Si se confirma su victoria en primera vuelta, sería el primer originario que presida una nación latinoamericana.
También el primero entre sus iguales en alcanzar el sillón presidencial, apenas 53 años después de que los indios bolivianos (aymaras, quechuas y guaraníes, entre otros 34 grupos originarios), sometidos desde 1825 a la esclavitud, fueran liberados por una revolución nacionalista.
Postulado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el "instrumento político de los pueblos", Morales, un agricultor, propone "descolonizar" y "refundar" Bolivia, 60 por ciento de cuya población de 9.3 millones de habitantes es de origen indígena o india misma. Del campo al poder. Convertido en el jerarca de los cultivadores de coca del Chapare, epicentro de la convulsión boliviana entre 1988 y 2002 y de la lucha antinarcóticos boliviana, Morales ya se había puesto a tiro de la primera magistratura en 2002, cuando perdió la presidencia a manos del acaudalado empresario Gonzalo Sánchez de Lozada en una vuelta parlamentaria y tras un empate en las urnas.
Morales sintetiza la vida de un indígena en Bolivia. Nació sin asistencia médica alguna, sin agua potable ni electricidad en Orinoca, un pueblo perdido de la mano de Dios en los gélidos Andes bolivianos. Nació el 26 de octubre de 1959 en una estancia Isayavi, hijo de padre aymara y madre quechua, dos cultivadores en extrema pobreza.
Creció en una vivienda de paja y adobe de 8 metros por cuatro que servía además de dormitorio y comedor, de almacenamiento de tubérculos y criadero de cerdos y ovejas.
Tras una infancia muy pobre, que llevó a cuatro de sus seis hermanos a la muerte antes de cumplir dos años, Morales emigró, como lo hacen siete de cada 10 campesinos bolivianos, debido a una feroz sequía a principios de los 80 que asoló la agricultura del altiplano boliviano, “para buscar el pan”, según afirma. Opositor a rajatabla de las políticas "imperialistas" de Estados Unidos, país que además de narco lo acusa de ser un aliado de los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, Morales ganó el Premio Kadafi a los Derechos Humanos en 2000 y fue postulado al Premio Nobel de la Paz en 1995.
Adalid antineoliberal, busca que las veinte compañías petroleras que controlan los hidrocarburos bolivianos compartan sus ganancias con Bolivia, "miti miti" (mitad y mitad).
Postula la nacionalización del gas, la principal riqueza nacional en manos de privados, y su industrialización, y afirma que terminará con la cocaína en su país, cuya base es la hoja de coca.

Reconocimiento *


Tras votar, palabras de afecto para sus “hermanos” Chávez y Castro Al momento de emitir su voto, el líder indígena de Bolivia, Evo Morales, expresó de nuevo su respeto por el mandatario cubano, Fidel Castro, y por el venezolano, Hugo Chávez, a quienes calificó de “compañeros y hermanos en la lucha por reconstituir la patria”.
Morales, arropado por los productores de coca, exigió a Estados Unidos que respete "la voluntad soberana del pueblo boliviano", aunque se mostró dispuesto a un diálogo con ese país "pero no de subordinación". En cuanto a su relación con Washington pidió: "Déjennos que enfrentemos la pobreza con nuestros recursos naturales y eso es nacionalizar todos los recursos, no sólo el gas", exhortó a la Casa Blanca, en referencia al hidrocarburo del que Bolivia tiene las segundas mayores reservas en Sudamérica por detrás de Venezuela.
Desde Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el pueblo de Bolivia "que ha despertado" está "escribiendo una nueva página de su historia".
"Silenciosamente desde sus sabanas, altiplano, hasta sus montañas, por todas partes, en silencio pero con alegría, el hermano pueblo boliviano está escribiendo una nueva página de su historia", dijo Chávez antes incluso de saber los resultados de la elección. "Estamos seguros de que lo que hoy va a resultar significará un paso más en esa integración que soñamos" en Sudamérica, señaló el mandatario durante su programa "¡Aló, Presidente!"

domingo, diciembre 18, 2005

Presentan plancha de Perú Posible con apoyo de delegados

Perú Posible oficializó esta tarde su fórmula presidencial, que estará encabezada por Rafael Belaunde Aubry, e integrada además por Carlos Bruce como candidato a la vicepresidencia y Ròmulo Mucho a la segunda vicepresidencia
.

La fórmula oficialista fue presentada por el jefe de Estado y presidente de Perú Posible, Alejandro Toledo, al término del Congreso Nacional Extraordinario, realizado en Cieneguilla y tuvo la aprobación de los delegados de la chacana.

Según la agencia Andina, al felicitar a los integrantes de la fórmula presidencial, el jefe de Estado expresó que "no se contenta con los premios consuelo" y dijo que Perú Posible saldrá a ganar.

SERA ESTE FERNANDO OLIVERA?

EX EMBAJADOR DE PERÚ EN ESPAÑA PRESENTA CANDIDATURA PRESIDENCIAL


Perú-elecciones 18-12-2005

El ex embajador de Perú en España, Fernando Olivera oficializó hoy su candidatura a la presidencia en las elecciones de abril del próximo año.

Fernando Olivera, líder del Frente Independiente Moralizador (FIM), presentó a los congresistas Fausto Alvarado y Luis Iberico como sus candidatos a vicepresidentes.
Durante la presentación, Olivera, quien fue embajador en España hasta hace unos meses, remarcó que en un eventual Gobierno suyo, aplicará medidas de austeridad y control de la burocracia.
La lista de Olivera fue aprobada por los delegados y militantes del FIM, después de que el congresista Gustavo Pacheco comunicara su decisión de no formar parte de la candidatura.
Olivera destacó que su formación política ha logrado 'experiencia' tras haber sido aliado del actual partido gobernante, Perú Posible, durante los últimos cuatro años y medio.
Sostuvo que de asumir la presidencia, vendería el avión presidencial, se rebajaría el sueldo y suspendería la mayoría de los viajes al extranjero para funcionarios públicos.

Terra Actualidad - EFE