jueves, octubre 20, 2005

CONTROVERSIA ENTRE EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN EL PERÚ

En los últimos días ha surgido una controversia entre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Tribunal Constitucional (TC), respecto al carácter irrevisable de las resoluciones emitidas por el máximo órgano electoral (JNE).

Esta situación originó que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República convocara a los presidentes de ambas instituciones, Dr. Enrique Mendoza Ramírez (JNE) y el Dr. Javier Alva Orlandini (TC), para escuchar sus planteamientos sobre el tema en mención.

Según el titular del JNE, el TC no está facultado, vía interpretación, para derogar ninguna resolución de está institución, pues es un organismo autónomo que no debe tener interferencias de ningún poder o institución del Estado. El JNE ya tiene en su ordenamiento legal una doble instancia de resolución de conflictos, siendo la primera el Jurado Electoral Especial. La Constitución Política, en su
Art. 181º, establece el carácter irreversible de sus resoluciones.

Por otro lado, el Presidente del Tribunal Constitucional afirmó que el JNE no es un organismo sin control al margen de la institucionalidad democrática, por lo tanto, sus resoluciones pueden ser revisadas por el órgano constitucional, tal como lo hace con todas las instituciones del Estado.

La Comisión de Constitución y Reglamento será la encargada de elaborar un predictamen que sea el antecedente de una futura norma que delimite las competencias sobre dicho tema.

lunes, octubre 17, 2005

“Esa encuesta es pura basura”

Mauricio Mulder, secretario colegiado del APRA, cuestiona resultados de sondeo de opinión de la U. de Lima y advierte que podrían haber sido manipulados.



“Puras mentiras, basura”. Así calificó el secretario colegiado y congresista del APRA, Mauricio Mulder, los resultados de la encuesta de la Universidad de Lima que ubican al líder aprista Alan García Pérez en el segundo lugar de las preferencias electorales con apenas un 13.8%, después de Lourdes Flores Nano, quien se consolida con un superior 32.8%.

“Ese sondeo es totalmente irrelevante, intrascendente, porque se ha hecho en Lima, en base a doscientas o trescientas personas. No, pues. Aquí no se va elegir al alcalde de Lima, sino al presidente del Perú”, protestó.

Restándole crédito a la institución encuestadora, Mulder afirmó que los resultados del sondeo habrían sido “manipulados políticamente” para favorecer a algunos candidatos afines, pero aclaró que con esto no está diciendo que hayan sido “comprados”.

“No me consta. Pero estos sondeos no se realizan con rigurosidad científica sino con condicionamientos políticos”, fustigó.

“Pregúntenle de mi parte a Luis Benavente –director del Grupo de Opinión de la Universidad de Lima– si es cierto o no que él hizo gestiones políticas a favor del congresista César Acuña –cuyo partido es Alianza para el Progreso–, eso demuestra qué servicios presta”, cuestionó.

Y anotó que si esta encuestadora quiere conocer realmente qué partido tiene mayor respaldo electoral para la Presidencia de la República, debería hacer su trabajo en todo el país.

REVERTIRÁN ENCUESTAS
Con mejor ánimo tomó el presidente de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, la encuesta que ubica al ex presidente Valentín Paniagua en tercer lugar de preferencia electoral con un bajo 11.1% y aseguró que muy pronto “revertirán” esta situación.

“Apenas se lance el frente de centro que impulsa Paniagua entraremos en una cuenta regresiva. Estamos convencidos que el gran ganador de estas elecciones será Paniagua, porque ha demostrado que puede realizar una buena gestión de gobierno y es honrado”, manifestó.

Mientras queLourdes –que va primera en las encuestas– es una gran incógnita. Nunca ha gobernado, no ha sido ministra, no tiene experiencia. Nosotros en cambio podemos exhibir los éxitos de una gestión pública”, insistió.

Coincidió con el APRA en que los resultados de la encuesta de la Universidad de Lima podrían ser un tanto sesgados ya que sólo miden lo que está pasando en Lima y no a nivel nacional. Sin embargo, aclaró que ellos confían en que esta compañía es seria.


SOLO QUE DESDE AQUI LE DECIMOS A DON MAURICIO MULDER QUE EL QUE SE PICA PIERDE Y QUE LAS VERDADES DUELEN

Perú: Lourdes Flores continúa encabezando sondeos presidenciales

Domingo, 16 de Octubre de 2005

AP -

La ex congresista Lourdes Flores continúa encabezando las preferencias electorales a la presidencia a falta de seis meses para los comicios, y deja atrás a los ex mandatarios Alan García y Valentín Paniagua, indicó una encuesta difundida el domingo.

El sondeo publicado por el diario El Comercio indicó que Flores, del partido Unidad Nacional, es puntera con un 27 por ciento, seguida por García con 17 por ciento y Paniagua con 15 por ciento.

Las encuestas indican que Flores ha ido avanzando en los termómetros de opinión, pues en abril obtuvo 17 por ciento de intención de voto y en agosto 22 por ciento.

Según la encuestadora, García, del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana, tiene cada vez menos preferencias del electorado, pues en abril contaba con 21 por ciento y en agosto con 18. Paniagua también sigue en franco descenso, ya que en abril obtuvo 23 por ciento, mientras que en agosto un 18 por ciento.

Dicha encuesta también indica las cualidades más destacas que los votantes perciben de los candidatos: la mayoría considera a Flores inteligente pero impulsiva; a García, un buen comunicador pero mentiroso; y a Paniagua, una persona honesta pero temerosa.

Ninguno de los tres personajes son postulantes oficiales a la presidencia, aunque han señalado que están analizando su posible candidatura para las elecciones presidenciales de abril del 2006. El candidato elegido asumirá el cargo de jefe de Estado el 28 de julio.

En otra parte de la encuesta, se indica que el presidente Alejandro Toledo cuenta con tan sólo 11 por ciento de aprobación de la población, dos puntos menos que los que obtuvo en agosto.

El sondeo de la empresa Apoyo Opinión y Mercado se le hizo a 1586 personas entre el 10 y 14 de octubre y con un margen de error de 2,5 por ciento.