lunes, abril 10, 2006

HUMALA ACUSA DE TENER RESPONSABILIDAD A CONTRINCANTES POR ATAQUES DURANTE SU VOTACIÓN

Por: Samuel Valera Yepez.

10 04 2006 10:35 horas.


Según el candidato a la presidencia, Ollanta Humala Tasso, de esta Nación Sudamericana por el partido político Unión por el Perú, el asunto es claro. Humala asegura que los responsables de los ataques y muestras de rechazó que sufrió al acudir a su local de votación en la Universidad Ricardo Palma, en el distrito limeño de Surco, fueron de responsabilidad de los partidos políticos "Aprista Peruano", "Unidad Nacional" y sus candidatos Alan García y Lourdes Flores, así como del presidente Alejandro Toledo.


“Estas muestras de intolerancia a la diversidad de ideas tiene responsables políticos, los dos partidos mencionados y sus candidatos, Alan García, Lourdes Flores, así como también el presidente Alejandro Toledo. Este proceso electoral se ha enturbiado gracias a los partidos políticos tradicionales que demuestran que son ellos los que no creen en la democracia y que no aceptarán el veredicto del pueblo", señaló Humala Tasso quien calificó el hecho como un "complot", pues en medio del tumulto -dijo- observó a azuzadores políticos que habrían preparado el ataque.

Acompañado por su esposa Nadine Heredia de Humala y sus más cercanos colaboradores, el líder señaló que "hubo negligencia de parte de las fuerzas del orden” , quienes no tomaron las previsiones del caso.

Visiblemente molesto, lo que no demostró durante los más de 40 minutos que permaneció “secuestrado” en el ambiente donde se encontraba su mesa de votación –local de la Univ. Ricardo Palma del distrito limeño de Surco-, Humala reiteró “que el proceso electoral se ha visto enturbiado por una campaña sucia, orquestada por sus adversarios políticos y los medios de comunicación que responderían a ciertos grupos de poder".

"Hacemos responsables a los candidatos que han sembrado el odio, a quienes nos han tildado de autoritarios, de cualquier incidente que pudiera producirse a lo largo de esta jornada electoral. Como se ha comprobado, la democracia está secuestrada, está en manos de una minoría que no quiere perder sus privilegios y actúa con violencia ante la posibilidad de que el pueblo recupere su dignidad", agregó.

Asimismo, sostuvo que “no lanzó estas imputaciones como previsión en caso los resultados le sean adversos, pues se ha limitado a informar a la población sobre lo que esta ocurriendo”.

"Nosotros simplemente estamos alertando a la población que con intimidaciones y prepotencia quieren vulnerar la libertad de ejercer un derecho. Vamos a estar atentos a cómo se va a desenvolver este proceso hasta el final porque necesitamos, ahora sí, ver cómo estos adversarios políticos están desesperados", señaló.

Por otra parte, debemos de informar que la realidad de las apreciaciones hechas por el candidato a la presidencia del Perú, Ollanta Humala Tasso, se mostraron mas que evidentes, ya que al parecer los manifestantes se encontraban desde tempranas horas de la mañana en el referido local electoral y muchos no eran votantes en ese local, así como los gritos y las frases que profería la turba no podían ser espontáneas.

domingo, abril 09, 2006

LAMENTABLE MUESTRA DE INTOLERANCIA Y VIOLENCIA DURANTE PROCESO ELECTORAL EN EL PERÚ

Domingo 9 de Abril.

Samuel Valera Yépez.


Aproximadamente a las 10:00 horas de la mañana (hoy domingo 09/04/2006), se presento un incidente muy lamentable en la sede de votación de la Universidad Ricardo palma en Lima, en que el publico asistente en su mayoría dio muestras de intolerancia y de falta de civismo al tratar de atacar de obra al candidato de (Unión por el Perú) UPP Ollanta Humala Tasso, al que de hecho le gritaron frases por demás ofensivas y que no venían al caso.


Gran cantidad de personas se concentraron en dicho local de votación en el distrito limeño de Surco y abuchearon con frases como ¡¡ASESINO!!, ¡¡ASESINO!!, ¡¡ASESINO!! al candidato a la presidencia del Perú Ollanta Humala Tasso de 44 años de edad -en referencia de delitos de lesa humanidad que estan siendo investigados por el Poder Judicial y que habrian sido cometidos cuando fué militar durante la lucha antisubersiva en la base antisuversiva de "Madre Mia" (alto Huallaga)- , el mismo que concurrió a ejercer su derecho al voto, acompañado por su esposa, la Sra. Nadine Heredia de Humala, ante los ataques ambos correspondieron con sonrisas e indicaciones de “victoria” con los dedos de la mano derecha alzada y tubo que permanecer por espacio de casi mas de cuarenta minutos “secuestrado” por el gentío que le gritaba y trataba de atarcarlo físicamente, ante lo cual la policía organizo un operativo de “rescate”, con mas de 40 efectivos de la PNP que lo rodearon y solo así pudo abandonar el local en cuestión y abordar su vehiculo para poder retirarse de la zona con rumbo desconocido.


El candidato Humala Tasso en ningún momento perdió la calma y por el contrario, todo el tiempo, junto con su esposa se mantuvieron sonrientes y serenos, en espera de las coordinaciones que hacían los altos jefes de la (Policia Nacional del Perú) PNP como los observadores internacionales del proceso electoral que se realiza en estos momentos desde las 08:00, hasta las 16:00 horas en esta nación Sudamericana afectada por la pobreza extrema y en que existen mas de 16 millones de votantes habiles.


Debemos de recordar que en el Perú se adquiere el derecho al voto a la edad de 18 años, en que ya se es igualmente ciudadano, pero no elegible para Presidente o para Congresista pues la ley peruana exige para ser elegido:


Presidente más de treinta y cinco (35) años de edad.


Congresista más de veinticinco (25) años de edad.


Ambos derechos son al momento de la postulación, en ambos casos se requiere ser peruano por nacimiento y gozar del derecho de sufragio.