miércoles, noviembre 02, 2005

CUMBRE DE LAS AMERICAS

Venezuela/Argentina.

Hugo Chávez dice que el ALCA será "enterrado" en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata.



Internacional

CARACAS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró anoche que la IV Cumbre de las Américas que se celebrará el viernes y sábado en Mar del Plata (Argentina), en la que tiene intención de participar, será el "entierro definitivo" del "proyecto neoliberal" del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Sobre la manifestación anunciada en Argentina en contra de las políticas "hegemónicas imperialistas", el mandatario venezolano afirmó en una entrevista al nuevo canal Telesur que será un "evento histórico", tras agradecer la invitación que recibió para que asista, aunque reconoció que por medidas de seguridad "eso es muy difícil".

Chávez consideró "poco posible" que finalmente el Gobierno de Estados Unidos y su presidente, George W. Bush, logre imponer el ALCA por el "despertar de los pueblos del Sur", término éste que definió más allá de un concepto geográfico, pues en realidad se trata de un "concepto geopolítico".

"China está geográficamente en el Este, pero pertenece al Sur. De lo que se trata es de internalizar que se oponen dos concepciones ideológico-políticas: la del Norte, neoliberal, imperialista, excluyente, y la del Sur, multilateral, soberana, incluyente", explicó el mandatario venezolano.

En este sentido, Chávez no dudó en insistir en que el entierro del ALCA será en la IV Cumbre de las Américas, "mientras cada día toma más y más fuerza la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA)", una propuesta venezolana integradora que está liderada por el propio presidente.

"Venezuela no quiere nada con el ALCA (...) si los países lo hacen (aceptar la inclusión en la Declaración final) por diplomacia allá ellos, pero Venezuela lo rechaza, así como está siendo rechazada (la propuesta de Estados Unidos) por millones de personas en este continente", enfatizó Chávez.

Por otro lado, Chávez admitió que, si fuera el caso, podría ser "interesante" un debate entre él y Bush, donde el presidente estadounidense expondría sus razones para tratar de imponer el ALCA y él, en nombre de Venezuela, "daría las suyas para rechazarla y presentar como opción el ALBA".