domingo, diciembre 25, 2005

DOS HERMANOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN EL PERÚ

Associated Press

LIMA -

El ex militar y candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala, que marcha segundo en las encuestas, enfrentaría en las próximas elecciones a un inusual contendor: su hermano Ulises que aspira a la jefatura de estado con una plataforma indigenista

.

Aunque este hecho sería inédito en la historia política peruana, el economista Ulises Humala del movimiento Avanza País apenas figura en las encuestas de intención de voto.

En cambio, el ex teniente coronel Ollanta Humala ha desplazado en las preferencias a figuras de la política tradicional como los ex presidentes Alan García y Valentín Paniagua. Por encima de él está la líder de centroderecha Lourdes Flores.

El ex militar se hizo conocido en octubre del 2000, cuando se sublevó contra el gobierno del presidente Alberto Fujimori a quién acusó de corrupción. Luego fue perdonado por Paniagua y reintegrado al ejército al cual renunció para presentarse como candidato.

Otro miembro del clan familiar que también aspira a participar en los comicios generales del de abril del próximo año es Antauro Humala, un ex mayor del ejército que está preso en un penal cercano a Lima por haber atacado al frente de un grupo de reservistas un puesto policial en Andahuaylas el 1 de enero de 2005.

El ataque, en aparente rechazo a la política económica del presidente Alejandro Toledo, dejó cuatro policías y un rebelde muertos.

Antauro, que no está inhabilitado para presentarse a las elecciones porque todavía no ha sido sentenciado, encabeza la lista de 120 candidatos al congreso de Avanza País, la misma colectividad que apoya a Ulises. De salir electo quedaría libre al recibir fuero parlamentario.

Según la edición dominical del diario La República, Ulises dijo que su familia tomó como algo normal que dos hermanos postulen a la presidencia: "Es una contienda democrática y buscamos cada uno llegar al gobierno porque tenemos ideas diferentes sobre lo que hay que hacer".

Además, Ulises explicó que "el concepto de nacionalismo de Ollanta considera como fuente de ese nacionalismo solo al Perú y a la nación peruana nacida con (los libertadores) San Martín y Bolívar. Nuestro nacionalismo parte del Tahuantinsuyo (imperio Inca) y considera como nación no sólo a los peruanos, sino también a ecuatorianos y bolivianos".