sábado, marzo 11, 2006

BACHELET TOMA JURAMENTO A SU NUEVO GABINETE

SANTIAGO, 11 (EUROPA PRESS)



PRIMERA PRESIDENTE MUJER EN LA HISTORIA DE CHILE



El ex Presidente Ricardo Lagos y sus ministros abandonaron hoy la sede del Parlamento chileno, en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, tal como lo establece la tradición, tras haber entregado el mando de la nación a la presidenta Michelle Bachelet.
En medio de grandes aplausos, ante casi mil invitados nacionales e internacionales, Lagos, acompañado de su esposa, Luisa Durán, ya sin banda presidencial y escoltado por sus ahora ex ministros de Estado, salió caminando por el medio del salón de plenarios de la Sede del Poder Ejecutivo, ahora como un ciudadano común y corriente.

Mientras tanto, tras el cierre de las puertas principales del Congreso, la Presidenta recién asumida tomó juramento a sus ministros de Estado, a quienes saludó con afecto desde la testera, tras firmar los respectivos decretos.

A todos, con una sonrisa, le susurró recomendaciones sobre su futuro trabajo en el Gobierno, les deseó suerte y les agradeció por acompañarla en la tarea de administrar el país durante cuatro años a partir de hoy

El ex Presidente Ricardo Lagos y sus ministros abandonaron hoy la sede del Parlamento chileno, en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, tal como lo establece la tradición, tras haber entregado el mando de la nación a la presidenta Michelle Bachelet.

En medio de grandes aplausos, ante casi mil invitados nacionales e internacionales, Lagos, acompañado de su esposa, Luisa Durán, ya sin banda presidencial y escoltado por sus ahora ex ministros de Estado, salió caminando por el medio del salón de plenarios de la Sede del Poder Ejecutivo, ahora como un ciudadano común y corriente.

Mientras tanto, tras el cierre de las puertas principales del Congreso, la Presidenta recién asumida tomó juramento a sus ministros de Estado, a quienes saludó con afecto desde la testera, tras firmar los respectivos decretos.
A todos, con una sonrisa, le susurró recomendaciones sobre su futuro trabajo en el Gobierno, les deseó suerte y les agradeció por acompañarla en la tarea de administrar el país durante cuatro años a partir de hoy.

jueves, marzo 09, 2006

Máxima tensión con Irán en la OIEA


La agencia de la ONU elevará "de inmediato" el plan nuclear iraní al Consejo de Seguridad.Teherán amaga con usar el crudo como arma y amenaza a Washington con "daño y dolor".EEUU acusa a los iraníes de "provocación" y de sostener "falsas negociaciones".
Viena / Washington.

La paciencia de Occidente con Irán y su plan nuclear se agota y EEUU y la UE no están dispuestas a seguir jugando mucho tiempo más al ratón y al gato.


Ayer, en la reunión de la Junta de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), norteamericanos y europeos dejaron claro que o Irán suspendía su plan nuclear o sería llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.


Y así fue.

La Junta finalizó sus consultas sobre el polémico programa nuclear con un duro cruce de intervenciones entre EEUU e Irán y la decisión de enviar "inmediatamente" el dossier iraní al Consejo.


La decisión se tomó en medio de un escalada de la tensión entre EEUU e Irán. La dura censura del delegado de EEUU hacia Irán fue respondida con contundencia por Teherán, en unas declaraciones que Washington tildó de provocación.


Asimismo, EEUU acusó a Irán de "seguir la vía de las amenazas flagrantes y las falsas negociaciones".


Los 35 países miembros de la ejecutiva de la OIEA no aprobaron ninguna resolución, ya que el dossier ya había sido formalmente enviado al Consejo. Sin embargo, los cinco permanentes acordaron no actuar hasta después de recibir el último informe del director general de la OIEA, El Baradei.


Éste dijo ayer que la OIEA remitirá su último informe técnico sobre Irán al Consejo de "en las próximas horas. Si el Consejo discute (el caso iraní) es su asunto".

Qué acción tomarán, "es también su asunto", señaló. "No debemos olvidar que uno de los objetivos centrales del Consejo de la ONU es encontrar una solución pacífica", dijo. Antes de este desenlace, la UE instaba ayer a Irán “a cambiar su política, retornar a la suspensión plena de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, aplicar el Protocolo Adicional del TNP y cooperar con las inspeciones de la OIEA si quiere evitar ser llevado ante el Consejo. “Cuestiones clave siguen sin resolverse”, indicó la UE, que recordó que la cumbre del 27 de febrero constató que, si Irán “no cumple las resoluciones, el Consejo deberá imponer su peso”. Sufrir las consecuencias Y más rotundo fue ayer EEUU, cuyo embajador, Gregory Schulte, indicó que “ha llegado ya el momento de que actúe el Consejo”, después de que Irán haya venido desoyendo las peticiones internacionales “una tras otra” “Irán ha ignorado las peticiones de una moratoria en enriquecimiento de uranio, incluida la actividad de investigación”, dijo. “Debe cumplir ya sus obligaciones o sufrir las consecuencias”. Shulte criticó los intentos de Irán de seguir adelante con su plan de enriquecimiento de uranio para fines científicos y dijo que su única meta es “perfeccionar la tecnología para producir uranio muy enriquecido y fabricar armas nucleares”. Irán no se quedó ayer atrás y amenazó de forma ambigua con utilizar el petróleo como arma tras advertir con dureza a EEUU. Teherán amenazó a EEUU con causar "dolor y daño" si emprende el camino de la confrontación. El jefe de la delegación iraní en la OIEA, Javad Vaedi, dijo que EEUU puede tener el poder de causar daño y dolor, pero ellos también son susceptibles al daño y al dolor. Así que, si EEUU desea ir por esa vía, dejemos que la pelota se mueva en esa dirección”.Con todo, Irán se dijo abierto a negociar para resolver su disputa nuclear con Occidente. “Mantenemos las puertas abiertas para resolver el tema. Creemos que se necesita tiempo”, indicó. “En cualquier caso nosotros vamos a seguir adelante con la investigación en el enriquecimiento de uranio, basado en nuestro derecho”, dijo.


Y en ello se vio apoyado por el presidente Ahmadineyad, quien insistió en que la República Islámica seguirá adelante con sus actividades nucleares para fines pacíficos, pese a las presiones. Ambigüedad petrolera Irán ha ofrecido congelar su programa industrial de enriquecimiento dos años a cambio de poder seguir investigando en ese campo.


Asimismo, Irán, que afronta la próxima semana un debate en el Consejo por su plan nuclear, mostró una calculada y ambigua amenaza petrolera. En Viena, la delegación iraní dijo que tendría que revisar su política de exportación de crudo si crece la presión mundial.


Consultado si Irán utilizará “un arma petrolera” como el cuarto exportador mundial, Vaedi dijo que "eso no se hará por ahora, pero si la situación cambia, tendremos que revisar la política”. Sin embargo, el ministro del Petróleo dijo que no hay planes para bajar la exportación.


Irán exporta 2,7 millones de barriles/día y sus reservas son de 125.800 millones de barriles (10% del total mundial), y podría desestabilizar el mercado. Pero el embargo dañaría al país, que obtiene el 80% de sus ingresos del crudo.


EEUU dice que Teherán tiene material para diez bombas atómicas Washington asegura que la República Islámica dispone teóricamente de gas de uranio para fabricar 10 artefactos nucleares.

Viena / Teherán.

EEUU aseguró ayer que Irán tiene suficiente material nuclear para producir 10 bombas atómicas y advirtió de que si no cumple con sus obligaciones frente a la comunidad internacional, Teherán sufrirá las consecuencias. El embajador estadounidense ante la OIEA, Gregrory Shulte, precisó que, según los expertos de la ONU, Irán dispone, tras la conversión de mineral de uranio de 85 toneladas de uranio en forma de gas (hexafloruro de uranio, UF6), “suficiente, tras un proceso de enriquecimiento en centrifugadoras, para fabricar unas 10 bombas”. El diplomático dijo que “ha llegado el momento de que actúe el Consejo”, que a su vez debe “enfatizar que Irán sufrirá las consecuencias si no cumple sus obligaciones”. Shulte criticó los intentos de Irán de seguir adelante con su plan de enriquecimiento de uranio para fines científicos y dijo que su única meta es “perfeccionar tecnología, materiales y conocimientos para producir uranio muy enriquecido para armas nucleares”.


Irán ha ofrecido congelar su programa industrial de enriquecimiento durante dos años a cambio de poder seguir investigando a escala limitada en ese campo. Shulte propuso que la OIEA pida “inspecciones especiales” para poder investigar mejor el programa nuclear iraní. “Instar a Irán a que coopere plenamente en el marco de inspecciones especiales está justificado, ya que que el director de la OIEA ha reiterado que la transparencia de Irán es indispensable y se debería haber producido ya”. Por otra parte, Shulte acusó al ex negociador nuclear iraní Hasán Rohani de haber “manipulado” las negociaciones con la UE en 2005 para “ganar tiempo” y completar la instalación nuclear de Isfahán, reactivada en agosto. “Están haciendo ahora lo mismo en el caso de Natanz”, dijo, en alusión a la gran planta de enriquecimiento de uranio.

miércoles, marzo 08, 2006

EL PROGRAMA NUCLEAR IRANI SERÁ REMITIDO AL CONSEJO DE SEGURIDAD


AGENCIAS/VIENA/ AP


La AIEA endosa el contencioso al Consejo de Seguridad, que deberá decidir si adopta algún tipo de sanción contra el antiguo país persa Al Baradei ratifica su optimismo acerca de una solución negociada


Miles de iraníes arroparon a su presidente durante la visita al oeste del país islámico.


La reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) concluyó ayer en Viena sin que sus 35 países miembros determinaran los fines

Por ello, decidieron remitir el dosier al Consejo de Seguridad de la ONU, que decidirá las medidas a adoptar, entre las que no descarta sanciones contra el régimen islámico.


En ese informe, la agencia muestra su preocupación porque después de tres años de intensas inspecciones siguen sin resolverse algunas cuestiones clave del programa iraní, aunque reconoce que hasta ahora no ha encontrado indicación de que Teherán haya desviado materiales nucleares para fines militares.


El régimen de los ayatolás ofreció el congelar su programa industrial de enriquecimiento durante dos años a cambio de poder seguir investigando a escala limitada en ese campo, algo inaceptable para EE. UU. y la UE.


«En la reunión de la Junta de Gobernadores de febrero ya se acordó remitir a Irán al Consejo de Seguridad, pero se pidió que no se considerara su caso hasta que el director de la AIEA, Mohamed al Baradei, no presentara su nuevo informe sobre el programa nuclear», señalaron desde el organismo con sede en la capital austriaca. «Al no producirse cambios, la AIEA remitirá ahora el documento al Consejo», añadieron las fuentes.


ConvencidosLos países europeos y Estados Unidos lograron convencer en la anterior sesión de la AIEA, el 4 de febrero, a Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, para que accedieran a llevar a Irán ante el máximo órgano de la ONU, debido a las dudas que plantea su programa nuclear, que se teme no tenga fines exclusivamente pacíficos.


Desde entonces, el Gobierno de Teherán ha mantenido una ronda de consultas con distintos miembros de la comunidad internacional en un intento por frenar la medida. Así, una delegación iraní viajó la semana pasada a Rusia para discutir sobre la propuesta de Moscú para que el país persa realice el enriquecimiento de su uranio en territorio ruso, sin llegar a ningún resultado.


Asimismo, Teherán mantuvo un encuentro el viernes con los representantes de la 'troika' europea -Alemania, Francia y Reino Unido- para intentar alcanzar algún compromiso de última hora que evitara llevar la cuestión ante el Consejo de Seguridad. Los europeos, al igual que EE. UU., insisten en que Teherán debe suspender todas las actividades de enriquecimiento de uranio, algo a lo que se niega, asegurando que tiene «derecho» a contar con energía nuclear para fines civiles.


Al Baradei aseguró ayer que mantiene su optimismo en obtener una solución negociada al contencioso, pese a la creciente agresividad verbal entre Washington y Teherán. «Sigo siendo optimista, porque creo que tarde o temprano todas las partes se darán cuenta de que no hay otra opción que volver a las negociaciones», manifestó el responsable de la agencia de la ONU, si bien reconoció que el dosier iraní será remitido de forma inmediata al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


«No estoy decepcionado. Esperaba que podíamos alcanzar un acuerdo sobre la vuelta a las conversaciones esta semana y no ha sucedido así, pero podría ocurrir en una o dos semanas», añadió Al Baradei. «No vamos a tener una escalada», aseguró el político egipcio y añadió que todos los implicados deben «mantener la calma y reducir la retórica. Una guerra de palabras no nos ayudarán».


Todos con todosEl más reciente premio Nobel de la Paz aseguró saber «que en estos momentos todo el mundo está hablando con todo el mundo, y eso ya es bueno en sí. Si el Consejo de Seguridad cumple bien su papel y gestiona bien este asunto esto nos podría ayudar mucho para adelantar las cosas», incidió.Al Baradei confirmó que remitirá su último informe técnico sobre Irán al Consejo de Seguridad «hoy como muy tarde. Si lo discute es su asunto. Qué acción tomarán, es obviamente también su asunto», señaló el alto funcionario de la ONU.


«No debemos olvidar que uno de los objetivos centrales del Consejo de Seguridad es encontrar una solución pacífica a conflictos», destacó. «Por eso todo el mundo considera que puede aportar su peso para asegurar que Irán trabaje lo más estrechamente posible con nosotros», añadió Al Baradei.


La máxima cabeza visible de la agencia atómica confirmó asimismo que la AIEA seguirá con sus inspecciones en la República Islámica. «Tenemos a varios equipos a punto de partir hacia a Irán y pido que sea lo más transparente posible. Es en su interés esclarecer todos los asuntos pendientes. Eso tendría un impacto muy bueno a la hora de crear confianza», concluyó Al Baradei.