sábado, enero 29, 2011

EL PULSO DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ.- ACUÑADAS DE ACUÑA: César Acuña en la mira de entes electorales

El alcalde de Trujillo y líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, se encuentra en la mira de las autoridades electorales, luego que apareciera en varios spots radiales y televisivos anunciando su apoyo al candidato presidencial por la Alianza Para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski.

Por: Eliana Villavicencio
Trujillo


Así lo confirmó el presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), Ronald Saavedra Guzmán, quien informó que su despacho remitió a la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en Lima, el mencionado video que se viene difundiendo en varios medios de comunicación y en el que Acuña Peralta aparece como burgomaestre de Trujillo induciendo al voto.

Según manifestó, dicha entidad tiene plazo hasta el lunes para emitir un informe y determinar si la autoridad edil habría incurrido en alguna falta o estaría vulnerando las normas electorales. “Dependiendo de lo que señale el informe, el JEET iniciará o no una investigación. Para ese caso, tenemos tres días para resolver, según señala la ley. Puede encontrársele inocente o puede ser sancionado con amonestaciones y multas, hasta denuncias penales”, dijo.

No obstante, Saavedra recordó que el Código de Ética de la Función Pública así como la Resolución 014 – 2011 del JNE, establecen que ninguna autoridad pública debe participar en apoyo o en contra de algún candidato. “Lo más conveniente es que las autoridades se abstengan de dar declaraciones a favor o en contra. Se trata del principio de neutralidad, el cual refiere que el servidor público debe actuar con absoluta imparcialidad económica y política, demostrando independencia a sus vinculaciones con partidos políticos”, apuntó.

Acuña: “No hay nada que cuestionar”
1]
Al ser consultado sobre el referido spot televisivo, Acuña Peralta manifestó que no teme a ser investigado por el JEET, tras advertir que dicha propaganda a favor de PPK está siendo financiada con recursos de su propio peculio y no de la municipalidad de Trujillo.

2] “Sería cuestionable el hecho de que ese spot esté siendo pagado con dinero de la comuna. Como no se está usando recursos públicos, no hay nada que cuestionar. Además, recuerden que soy presidente del partido de APP y que por ello soy parte de la Alianza Para el Gran Cambio. Lo mínimo que puedo decir es que sí confío en PPK”, expresó.

3] El alcalde de Trujillo no quiso hablar sobre el uso de su investidura para inducir al electorado a votar por Pedro Pablo Kuczynski.