jueves, octubre 20, 2005

CONTROVERSIA ENTRE EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN EL PERÚ

En los últimos días ha surgido una controversia entre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Tribunal Constitucional (TC), respecto al carácter irrevisable de las resoluciones emitidas por el máximo órgano electoral (JNE).

Esta situación originó que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República convocara a los presidentes de ambas instituciones, Dr. Enrique Mendoza Ramírez (JNE) y el Dr. Javier Alva Orlandini (TC), para escuchar sus planteamientos sobre el tema en mención.

Según el titular del JNE, el TC no está facultado, vía interpretación, para derogar ninguna resolución de está institución, pues es un organismo autónomo que no debe tener interferencias de ningún poder o institución del Estado. El JNE ya tiene en su ordenamiento legal una doble instancia de resolución de conflictos, siendo la primera el Jurado Electoral Especial. La Constitución Política, en su
Art. 181º, establece el carácter irreversible de sus resoluciones.

Por otro lado, el Presidente del Tribunal Constitucional afirmó que el JNE no es un organismo sin control al margen de la institucionalidad democrática, por lo tanto, sus resoluciones pueden ser revisadas por el órgano constitucional, tal como lo hace con todas las instituciones del Estado.

La Comisión de Constitución y Reglamento será la encargada de elaborar un predictamen que sea el antecedente de una futura norma que delimite las competencias sobre dicho tema.