jueves, agosto 11, 2005

DELINCUENTE FUJIMORI SE PREPARA PARA REGRESAR AL PERÚ

(SAMUEL VALERA YÉPEZ)


El delincuente ex presidente peruano Fujimori tiene intención participar nuevamente en las elecciones del próximo año pese al riesgo de ser encarcelado si deja Japón.

Perú pide su extradición para que enfrente cargos de responsabilidad política y de complicidad intelectual en la muerte de 25 personas. Lo que no prescribiría nunca por ser delito de "lesa humanidad"


El ex presidente de Perú y delincuente buscado Alberto Kenya Fujimori retiró su pasaporte ayer martes en Tokio, hacia donde huyó en el año 2000 tras un escándalo de corrupción que acabó con su década de gobierno corrupto y delincuncial, en lo que sería un desafió a la ley y autoridad judicial peruna.

"Solicitó (el pasaporte) en la mañana de Tokio y a las dos de la tarde lo retiró acompañado de su hijo Kenji", declaro Carlos Raffo, portavoz del ex mandatario. "Es evidente que éste es un paso más en su camino de retorno", agregó.

Fujimori recibió en julio un DNI (Documento de Identidad Nacional) peruano actualizado y su hijo, Kenji, quien se encargo de recabarlo en el Perú dijo en esa oportunidad que el documento fue obtenido para que su padre pudiera candidatear en las elecciones presidenciales de Perú de abril del 2006.

El ex mandatario, requerido por la justicia peruana por los múltiples delitos cometidos durante su mandato dictatorial disfrazado de democracia, tiene la ciudadanía japonesa porque sus padres emigrantes japoneses lo registraron como Alberto Kenya Fujimori en el koseki (registro familiar) ante el consulado nipón en Lima, afirmó en su oportunidad la División de Latinoamérica y el Caribe de la Cancillería del Japón. Y dan como fecha el 4 de agosto de 1938 pero la duda se sustenta, no en la nacionalidad, si no al existir un borrón y encimamiento de escritura haciendo aparecer su fecha de nacimiento como un 28 de Julio de 1938.

Cecilia Valenzuela declara: (datos consignados y extraídos de la Pag. Web. agenciaperu.com)

Al llegar a la Parroquia de Santa Ana de los Barrios Altos comprobamos que, en efecto, en el libro de bautismos número 74 de 1943, en el folio 121, existía un borrón en el espacio donde se consigna el lugar de nacimiento y una alteración realizada con pluma y tintas diferentes que dice "Miraflores" (Lima)

Observamos también que la fecha de nacimiento consignada era el 4 de agosto de 1938 y no el providencial 28 de julio que oficialmente se celebra.

Se encontró en el libro número 26, folio 142, asiento 346 de la Municipalidad de Miraflores, su partida de nacimiento: Estipula que el 4 de agosto de 1938 don Alberto Fujimori, natural de Japón, domiciliado en la hacienda Carrera "Valle de Surco", sin número, manifestó un niño nacido la madrugada del 28 de julio en el domicilio indicado. Que el niño se llama Alberto y es hijo legítimo del declarante y de doña Mutsué Fujimori de Fujimori. Como testigos aparecen Bernardo Maita y Oishi Kishimoto.

La diferencia de fechas del día del alumbramiento en las partidas de nacimiento (28 de julio) y bautizo (4 de agosto) podría obedecer a un error, aunque resulta curioso que un padre recuerde en 1943 el día de 1938 que inscribió en la municipalidad a su hijo, y no la fecha de su cumpleaños -sobre todo de un primer varón llegado al mundo en Fiestas Patrias.

Además, investigaciones posteriores establecen otros cuestionamientos:

1) El distrito de Santiago de Surco fue creado en 1929. ¿Por qué inscribieron a Alberto en Miraflores? La zona de Surco perteneció previamente a Barranco. ¿Por qué Miraflores?

2) No aparece registro de la existencia de la hacienda Carrera "Valle de Surco". No está en el catastro de la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco ni en la hemeroteca de periódicos agrarios que guarda ese concejo desde 1935.

3) En un documento adjunto a la partida de nacimiento figura Julia Pacheco Vega como la obstetriz que firma, certificando el nacimiento del niño Alberto.

La señora Pacheco Vega murió hace algunos años, pero su hija Julia sostiene que su madre nunca fue obstetriz, que siempre trabajó como obrera en una fábrica en el Callao.

(Por otro lado, toda la organizada colonia japonesa, que en los años '30 sumaba unas 6,000 personas en Lima, era asistida por obstetrices japonesas. La cronista Amelia Morimoto consigna nombres en sus obras.)

CANDIDATO PRESIDENCIAL

Fujimori prometió participar en las elecciones del próximo año pese a correr el riesgo de ser detenido si deja Japón ya que el Congreso lo inhabilitó por 10 años para ocupar cargos públicos luego de su renuncia desde Tokio mediante un fax.

El ex presidente tiene plazo hasta enero para registrar su candidatura y funcionarios electorales señalaron que no podrán decir hasta esa fecha si es válida o no su participación.

Perú quiere que Japón extradite a Fujimori para que enfrente cargos de corrupción y de responsabilidad intelectual en la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte. El ex presidente niega todas las acusaciones.

Japón no extradita a sus ciudadanos, a menos que existan acuerdos internacionales explícitos, como un tratado de extradición bilateral. No existe ese acuerdo con Perú.

El autor de "Ciudadano Fujimori", el escritor Luis Jochamowitz, es el único biógrafo serio que ha escrito sobre la vida del Presidente. Durante su investigación, sin embargo, ningún miembro de la familia Fujimori en el Perú aceptó colaborar con él. Jochamowitz no se planteó la misión de escudriñar el lugar de nacimiento de su protagonista, y centró su trabajo en describir el nacimiento de un político que se ufanaba de ser práctico, audaz y jugador.

Cuando su libro ya estaba escrito, Jochamowitz recibió una carta de Hisao Minami, un primo hermano japonés de Alberto Fujimori. El orden de los acontecimientos familiares relatados por Minami no es fiel ni obedece a todos los sucesos conocidos y verificables, pero cuando detalla los momentos más importantes de su aldea, dice que en 1990 Alberto Fujimori, regresó a su `Kioudo e Satogaeri'.

La carta de Minami ha sido traducida en el Pacífic English Language Institute de California, según ellos "Kioudo e Satogaeri", quiere decir: "home town". Otro traductor en Lima define el término como "tierra natal".

Ahora Jochamowitz declara que no puede asegurar que Alberto Fujimori nació en el Perú. Sus investigaciones, sin embargo, lo autorizan a confirmar que Alberto debió ser inscrito por su padre en el consulado del Japón -aunque esos papeles se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial- y que, como dijo Manuel Ulloa, Fujimori es en todo caso "un producto peruano".

Para Jochamowitz la única forma de terminar con las dudas sería accediendo al `Koseki' de la familia paterna, una suerte de diario privado que todas las familias japonesas asientan en sus respectivas prefecturas y que registra los acontecimientos fundamentales de todos sus miembros. En el "Koseki" se escribe lo bueno y lo malo que les ha ocurrido o que han realizado cada uno de los integrantes de un clan.


esquemademocratico@gmail.com

celular 4-9696630