(RPP Noticias) Increíble pero cierto. A pesar de estar procesados y privados de su libertad, se lanzó las candidaturas presidenciales de Antauro Humala, líder del Movimiento Etnocacerista, y de Víctor Polay Campos, cabecilla terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), con miras a las elecciones generales de abril próximo.
Antauro Humala, quien actualmente está recluido en el penal de Piedras Gordas en Ancón, por la rebelión de Andahuaylas, fue anunciado como el candidato del movimiento político "Avanza País".
Ulises Humala, hermano de Antauro, argumentó que mientras el líder Etnocacerista no sea sentenciado por la justicia por los hechos que protagonizó a inicios de año en Andahuaylas, que le costaron la vida a cuatro policías, no está impedido de participar en política, elegir y ser elegido.
Asimismo, aclaró que Antauro y Ollanta Humala serán candidatos presidenciales por dos partidos diferentes. El primero por Avanza País y el segundo por el Partido Nacionalista Peruano.
Preguntado por la conveniencia de unificar las candidaturas para tener mayor éxito, Ulises Humala dijo que no descartan una futura alianza con todos los movimientos de izquierda y nacionalistas.
También el Movimiento Nacionalista Revolucionario lanzó la candidatura presidencial de Víctor Polay Campos, cabecilla del MRTA, cuya sentencia de cadena perpetua fue anulada por vicios judiciales, y actualmente es procesado en el fuero civil por delito de terrorismo.
Voceros del Movimiento Nacionalista Revolucionario señalaron que proponen a Polay Campos como candidato a la Presidencia de la República porque “es el hombre más claro y consecuente que tiene el país en este momento”.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alcides Chamorro, sostuvo que legalmente todo aquel que no tiene sentencia puede ser candidato, pero considero que en el caso de Polay sería una postulación inviable.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza, indicó que, aunque aún no han sido presentadas esas postulaciones, su institución ya ha prestado especial atención a este hecho y esta efectuando un análisis.