10 04 2006 10:35 horas.
Según el candidato a la presidencia, Ollanta Humala Tasso, de esta Nación Sudamericana por el partido político Unión por el Perú, el asunto es claro. Humala asegura que los responsables de los ataques y muestras de rechazó que sufrió al acudir a su local de votación en la Universidad Ricardo Palma, en el distrito limeño de Surco, fueron de responsabilidad de los partidos políticos "Aprista Peruano", "Unidad Nacional" y sus candidatos Alan García y Lourdes Flores, así como del presidente Alejandro Toledo.
“Estas muestras de intolerancia a la diversidad de ideas tiene responsables políticos, los dos partidos mencionados y sus candidatos, Alan García, Lourdes Flores, así como también el presidente Alejandro Toledo. Este proceso electoral se ha enturbiado gracias a los partidos políticos tradicionales que demuestran que son ellos los que no creen en la democracia y que no aceptarán el veredicto del pueblo", señaló Humala Tasso quien calificó el hecho como un "complot", pues en medio del tumulto -dijo- observó a azuzadores políticos que habrían preparado el ataque.
Acompañado por su esposa Nadine Heredia de Humala y sus más cercanos colaboradores, el líder señaló que "hubo negligencia de parte de las fuerzas del orden” , quienes no tomaron las previsiones del caso.
Visiblemente molesto, lo que no demostró durante los más de 40 minutos que permaneció “secuestrado” en el ambiente donde se encontraba su mesa de votación –local de la Univ. Ricardo Palma del distrito limeño de Surco-, Humala reiteró “que el proceso electoral se ha visto enturbiado por una campaña sucia, orquestada por sus adversarios políticos y los medios de comunicación que responderían a ciertos grupos de poder".
"Hacemos responsables a los candidatos que han sembrado el odio, a quienes nos han tildado de autoritarios, de cualquier incidente que pudiera producirse a lo largo de esta jornada electoral. Como se ha comprobado, la democracia está secuestrada, está en manos de una minoría que no quiere perder sus privilegios y actúa con violencia ante la posibilidad de que el pueblo recupere su dignidad", agregó.
Asimismo, sostuvo que “no lanzó estas imputaciones como previsión en caso los resultados le sean adversos, pues se ha limitado a informar a la población sobre lo que esta ocurriendo”.
"Nosotros simplemente estamos alertando a la población que con intimidaciones y prepotencia quieren vulnerar la libertad de ejercer un derecho. Vamos a estar atentos a cómo se va a desenvolver este proceso hasta el final porque necesitamos, ahora sí, ver cómo estos adversarios políticos están desesperados", señaló.
Por otra parte, debemos de informar que la realidad de las apreciaciones hechas por el candidato a la presidencia del Perú, Ollanta Humala Tasso, se mostraron mas que evidentes, ya que al parecer los manifestantes se encontraban desde tempranas horas de la mañana en el referido local electoral y muchos no eran votantes en ese local, así como los gritos y las frases que profería la turba no podían ser espontáneas.