sábado, enero 29, 2011

EL PULSO DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ.- ACUÑADAS DE ACUÑA: César Acuña en la mira de entes electorales

El alcalde de Trujillo y líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, se encuentra en la mira de las autoridades electorales, luego que apareciera en varios spots radiales y televisivos anunciando su apoyo al candidato presidencial por la Alianza Para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski.

Por: Eliana Villavicencio
Trujillo


Así lo confirmó el presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), Ronald Saavedra Guzmán, quien informó que su despacho remitió a la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en Lima, el mencionado video que se viene difundiendo en varios medios de comunicación y en el que Acuña Peralta aparece como burgomaestre de Trujillo induciendo al voto.

Según manifestó, dicha entidad tiene plazo hasta el lunes para emitir un informe y determinar si la autoridad edil habría incurrido en alguna falta o estaría vulnerando las normas electorales. “Dependiendo de lo que señale el informe, el JEET iniciará o no una investigación. Para ese caso, tenemos tres días para resolver, según señala la ley. Puede encontrársele inocente o puede ser sancionado con amonestaciones y multas, hasta denuncias penales”, dijo.

No obstante, Saavedra recordó que el Código de Ética de la Función Pública así como la Resolución 014 – 2011 del JNE, establecen que ninguna autoridad pública debe participar en apoyo o en contra de algún candidato. “Lo más conveniente es que las autoridades se abstengan de dar declaraciones a favor o en contra. Se trata del principio de neutralidad, el cual refiere que el servidor público debe actuar con absoluta imparcialidad económica y política, demostrando independencia a sus vinculaciones con partidos políticos”, apuntó.

Acuña: “No hay nada que cuestionar”
1]
Al ser consultado sobre el referido spot televisivo, Acuña Peralta manifestó que no teme a ser investigado por el JEET, tras advertir que dicha propaganda a favor de PPK está siendo financiada con recursos de su propio peculio y no de la municipalidad de Trujillo.

2] “Sería cuestionable el hecho de que ese spot esté siendo pagado con dinero de la comuna. Como no se está usando recursos públicos, no hay nada que cuestionar. Además, recuerden que soy presidente del partido de APP y que por ello soy parte de la Alianza Para el Gran Cambio. Lo mínimo que puedo decir es que sí confío en PPK”, expresó.

3] El alcalde de Trujillo no quiso hablar sobre el uso de su investidura para inducir al electorado a votar por Pedro Pablo Kuczynski.

EL PULSO DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ.- ACUÑADAS DE ACUÑA: Alcalde de Trujillo César Acuña Peralta es denunciado por su esposa

La conocida relación entre los aún esposos César Acuña Peralta y Carmen Rosa Núñez se encuentra en un punto crítico, el cual ha generado una pugna judicial por la repartición patrimonial y que se desenlaza en los tribunales.

Para comenzar, se debe informar sobre las dos acusaciones interpuestas por Carmen Rosa Núñez contra César Acuña y conocer la queja de un “gasto desmedido patrimonial”, obviamente, rechazado por la esposa.


PRIMERA ADVERTENCIA.

La primera acusación tiene inicio el pasado 6 de octubre del 2009 cuando la esposa le envió a César Acuña una carta notarial donde le quejaba por la “adquisición de bienes muebles e inmuebles a nombre de terceras personas, con dinero proveniente de la Universidad César Vallejo S.A.C.”. ” esto va en desmedro de nuestro patrimonio”, enfatiza la carta.

En la epístola notarial, Rosa Núñez acusa que César Acuña adquiere bienes a favor de Jenny Diana Gutiérrez Vaisman, como una casa ubicada en la Mz. “A”, lote 6T, de la urbanización Casuarinas de Santiago de Surco – Lima, inscrita en la Partida Registral Nº 11189489 del Registro de Propiedad en la Oficina Registral de Lima. Además, le ha comprado una camioneta rural PR: ROE 365, marca Toyota año de fabricación 2006.


A LA FISCALÍA.

Días después de dicho documento, el 19 de octubre Rosa Núñez denunció ante la Fiscalía a Jenny Gutiérrez por el delito de Falsedad Ideológica y Falsificación de Documentos, y confirma que la mencionada “mantiene relaciones extramatrimoniales” con la autoridad municipal.

En la denuncia acusa que Acuña Peralta hizo la compra con dinero del patrimonio matrimonial a favor de Gutiérrez Vaisman (la referida casa valorizada por 338 mil dólares y la camioneta por 60 mil dólares). “Jenny Gutiérrez al haber adquirido los referidos bienes por cuantiosas sumas de dinero, sin contar con ningún respaldo económico, está actuando en calidad de testaferro de don César Acuña Peralta afectando seriamente el patrimonio de la sociedad conyugal que tengo conformado con el susodicho”, refiere la acusación que actualmente se encuentra en la Fiscalía de Lima.


ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Sin embargo, la investigación de la Fiscalía no sólo se centra en las compras de Jenny Gutiérrez, sino también -según confirma la misma Rosa Núñez- investiga a César acuña por el delito de “Enriquecimiento Ilícito”. “El lunes de esta semana, César fue citado a la 44º Fiscalía de Lima a las 11 y 30 de la mañana a declarar sobre dicho caso. Eso lo confirmo porque (por ser su cónyuge) también fui llamada a ese día, pero a las 9 y 30 de la mañana”, refiere la denunciante.

SEGUNDA DENUNCIA.

Pero la pelea entre los Acuña no termina ahí. Sucede que Rosa Núñez acaba de acusar directamente a César Acuña Peralta ante la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de La Libertad. La denuncia por Falsedad Ideológica y Asociación Ilícita para Delinquir también involucra esta vez a Nancy Zavaleta González, “debido a que el alcalde le ha comprado bienes”, apunta.

En esta oportunidad, la esposa acusa a su cónyuge que, nuevamente, usó dinero del patrimonio matrimonial para construir un inmueble ubicado en la calle San Andrés SASS Mz. C-04 LOTE 16 Urb. Primavera, por un costo de 250 mil dólares.

Para concluir, Rosa Núñez querella sobre la existencia de otra construcción “con dinero patrimonial”, ubicada en el Centro Urbano Alto Mochica Sector 2 Mz. H Lote 1- a favor de Nancy Zavaleta por 500 mil dólares, aproximadamente.

Repartición y divorcio
Correo habló con Rosa Núñez, quien sostiene que su marido “está gastando el dinero patrimonial sin su permiso”. “Nosotros todavía somos esposos y por lo tanto, toda compra debe ser entre los dos. Yo quiero que se haga la repartición del 50 por ciento real de todo el patrimonio de las propiedades que nosotros construimos y luego nos divorciamos. He soportado mucho con adulterio y daños morales hacia mi persona, pero exijo mis derechos, porque fue gracias a mi presupuesto, que iniciamos lo que ahora es todo el consorcio”, enfatiza.

No quiere contestarle
César Acuña Peralta ha dicho que no contestará a las acusaciones de su esposa. “Es un tema que no quiero ventilarlo por ser personal. No sé por qué esa señora lo hace. Ella deberá demostrar lo que dice (sobre el gasto patrimonial)”, sostiene. Además, niega que haya sido citado el pasado lunes por la Fiscalía de Lima y sólo su esposa ha estado en dicha entidad. CORREO

viernes, enero 28, 2011

Sentencian al militar peruano Victor Ariza Mendoza a 35 años de prision

La dirección de inteligencia de la Fuerza Aérea Peruana, acuso al técnico inspector de la fuerza aérea peruana, Víctor Arriza Mendoza y durante el juicio oral nunca demostró las pruebas fehacientes..(delito flagrante)..en primera instancia se le sentencio a 25 años de prisión.. después la sala revisora del Consejo Supremo de Guerra cambia la sentencia a 35 años de pena privativa, inhabilitación, expulsión y consecuentemente con la degradación.
.
El presidente del consejo de guerra Sr. Carlos Meza Angosto dijo que cuando saldría la sentencia el mismo demostraría las pruebas. ¿?
Nota de redacción.- Segun se sabe y es de Justicia, las pruebas se presentan durante un juico para que el acusado sea sea sentenciado

miércoles, enero 26, 2011

PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA : Conminan a PPK presentar pasaporte y certificado...

Pedido presentado por Guillermo Olivera Díaz, en la tacha que sigue su curso ante JEELC.
Abogado de profesión, con 40 años de ejercicio, 25 años de profesor universitario; post grado en las universidades de Roma y Cambridge; Juez instructor, autor de libros del campo penal; amén de otros cometidos de profesión.
godgod_1@hotmail.com
Lima, 24 de enero del 2011
.
http://reporterow.com/detalle.php?nid=8020&p=1#

Exp. N° 20-2011
Escrito N° 04

Que se conmine a PPK llenar su Declaración Jurada de Vida consignando su nacionalidad de EEUU, pues siendo un hecho extranjero y que ha ocultado con malicia al JEELC, corresponde a él demostrarlo por ser un requisito para ser candidato.

SEÑOR PRESIDENTE DEL JURADO ELECTORAL ESPECIAL LIMA CENTRO:

GUILLERMO OLIVERA DIAZ, en la tacha interpuesta contra PEDRO PABLO KUCZYNSKI por incumplimiento del requisito de la nacionalidad peruana, que el Art. 110° de la Constitución Política y Art. 106° de la Ley Orgánica de Elecciones exigen, a su Despacho digo:

1. Que el candidato PPK tachado prosigue ocultando maliciosamente su adquirida nacionalidad norteamericana, pese a que públicamente se le ha emplazado a través de la prensa nacional y que estamos a la espera de una conminación de parte del JEELC de su Presidencia.

Al JNE he formulado la siguiente Consulta vía email: “Quisiera saber ¿por qué la Declaración Jurada de Vida del candidato a la Presidencia del Perú, Pedro Pablo Kuczynski no consigna la ciudadanía norteamericana que hoy goza y por qué el formulario del JNE no tiene un recuadro especial para dicha información y si ella debe consignarse en la Sección VIII para datos opcionales o complementarios, ya que las 2 tachas tienen que ver con la nacionalidad extranjera del candidato PPK?

Hasta ahora sigo esperando confiado la respuesta; ojalá no sea hasta las calendas griegas, esas que nunca llegan pese al desgañitado “Voto Informado”.

2. Argumento central de mi tacha.- La tesis central nuestra es que PPK ya no es peruano, pues perdió la nacionalidad peruana por nacimiento que tenía, al adquirir la ciudadanía norteamericana el año 1982, en aplicación de la Constitución Política de 1979, vigente en el entonces, que únicamente establecía para todos los peruanos el derecho a una doble nacionalidad restringida con España y todos los países latinoamericanos.

Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, entre otros, estaban excluidos de este principio constitucional rector de suma trascendencia para la vida de miles de peruanos, que ojalá no quieran ser Presidente si optaron por la nacionalidad de esos países. Perdían la peruana, pero la pueden recuperar renunciando a la adquirida, antes de ser candidatos.

La solicitud de tacha y 02 escritos posteriores míos cuestionan la ausencia de nacionalidad peruana y hacen notar que hoy por hoy el tachado únicamente es norteamericano.

3. Silenciosa actitud del JEELC acerca de la nacionalidad norteamericana de PPK.- Las dos tachas que se han presentado, una, la de Javier Espinoza, que al ampliarla copia de la mía sin citar la fuente, lo cual viola mi derecho a la propiedad intelectual, tienen que ver con la nacionalidad norteamericana del tachado, con ostensible diferente óptica. Una acepta doble nacionalidad, incompatibles; la otra, la mía, le atribuye solo nacionalidad estadounidense, pues la peruana que tenía la perdió.

En mis 02 escritos posteriores al de Tacha he pedido al Jurado que se ejerzan las facultades fiscalizadoras que tiene y ordene se presente el documento original de esta nacionalidad extranjera, así como el pasaporte estadounidense que usa en sus continuos viajes.

Se trata de documentos expedidos en el extranjero, inaccesibles a cualquier peruano, que sólo están en manos del interesado y que esa nacionalidad ya es un hecho público. Lo ha difundido la prensa, por declaraciones del mismo PPK, pero lo oculta al Jurado Electoral en su Hoja de Vida y autobiografía de su página web oficial.

También he hablado personalmente con vuestro Despacho, haciendo notar que PPK en su Declaración Jurada de Vida no consigna esa ciudadanía; la omite con malicia, pues sabe que ella es incompatible con su candidatura, por eso públicamente ha ofrecido renunciarla.

Como corresponde a la naturaleza de las cosas y a la situación procesal sui generis es de esperar que se ordene la exhibición de documentos solicitada y se corra “Traslado” de mis pedidos, ya que está obligado a informar sobre su ciudadanía norteamericana, pues ambas tachas cuestionan diferentemente el requisito de la nacionalidad. Sin embargo, nada está determinado por escrito hasta hoy; prosigue una actitud silenciosa. Confiamos en la justicia electoral y sus atribuciones de oficio.

4. Que el JEELC tome nota que se trataba de dos tachas diferentes.- La mía, presentada al JEELC el 19 de enero del año en curso, y difundida en diversas webs y blogs de Internet mucho antes, señala que el tachado carece de la nacionalidad peruana por haberla perdido desde 1982, siendo solo actualmente norteamericano. El expediente lleva el N° 20-2011.

La otra, de Javier Espinoza Ayaipoma en su versión primigenia del 13, considera existente una doble nacionalidad: peruana y norteamericana, incompatibles entre sí para ser Presidente del Perú, relievando el tema de la lealtad jurada por PPK a EEUU. Esta tacha, en su versión ampliada del 20 se acomoda a la mía sin siquiera citar el trasvase de conceptos, lo cual trasgrede mi derecho a la propiedad intelectual, que debería ser motivo de un juicio de responsabilidad contra el copista, por copiar lo ajeno sin autorización.

5. Departamento de Estado de EEUU envía mensaje conminatorio a PPK.- El diario El Comercio del día 20 del mes en curso, a través de su corresponsal en Washington, Miguel Vivanco, da cuenta que “el Departamento de Estado estadounidense señala que quienes quieran obtener posiciones políticas en un país extranjero tendrán que renunciar a la condición de ciudadano (norteamericano)”.

Estas declaraciones se basan en la ley de EEUU. Las hemos puesto en conocimiento del JEELC mediante un escrito que acompaña el recorte periodístico.

La indicada renuncia a la nacionalidad norteamericana adquirida por el tachado PPK ha debido producirse antes de presentar al JEELC su Solicitud de inscripción de su candidatura a la Presidencia de la República del Perú, pues el Art. 110° de la vigente Constitución Política establece que “Para ser elegido (ergo, desde la candidatura) Presidente de la República se requiere ser peruano por nacimiento”.

Comoquiera que PPK perdió esta nacionalidad el año 1982 la ha debido recuperar renunciando previamente a la ciudadanía norteamericana. Si no lo ha hecho la responsabilidad es enteramente de él y no del suscrito que lo ha tachado.

POR TANTO:
Pido a su Despacho conmine al tachado a completar su Declaración Jurada de Vida y exhibir los documentos citados, pues debe demostrar que cumple los requisitos para ser candidato.